Construyendo Ventaja Competitiva en la industria de la moda, textil y confecciones en el Perú


En el Perú, las empresas dedicadas a la producción textil existen con la misión de atender el creciente fenómeno de la moda en nuestro país, fenómeno convertido hoy en todo un referente de nuestro imparable crecimiento económico. Una clara ventaja comparativa de este sector, para el mercado nacional e internacional, es la calidad de las fibras peruanas, consideradas entre las mejores del mundo: algodón (pima y tanguis), lana de alpaca y vicuña; lo que ha permitido a la industria textil y de confecciones presentar una clara tendencia creciente en su producción. 


Existe un gran sub-sector productivo en el Perú, que se desenvuelve silenciosamente y que en los últimos años ha demostrado atender diversos mercados, con el consecuente dinamismo económico y productivo, aunque a veces subestimado por propios y extraños. Este gran sub-sector es el de micro y pequeños confeccionistas, que de la noche a la mañana, debido a la experiencia adquirida, y ante la demanda de un gran mercado nacional e internacional ampliaron sus horizontes de proveeduría y de acceso a nichos de mercado, estableciendo incluso novedosos canales de distribución adecuados a las necesidades de sus clientes.

Proponer tendencias, crear colecciones, tener el sello del estilo (identidad) de la marca en la ropa terminada es lo que cada productor está buscando hoy, buscando una clara diferenciación frente a la competencia. La calidad de confección mejora cada día, lo que les permite mayor seguridad al presentarse, exhibirse y buscar nuevos clientes; en este camino ha sido valiosa la colaboración público-privada que desde hace algunos años viene realizando actividades como el Fashionweek, o también denominada Semana de la Moda, escenario en el que algunos de nuestros más destacados diseñadores muestran su trabajo despertando el interés de empresarios locales y extranjeros. Una actividad de este tipo permite no sólo presentar a los diseñadores que participan en el evento, sino también en los pequeños productores asociados a ellos. Actividades como esta, se toman de referencia para la realización de eventos más pequeños, de acuerdo al tipo de mercado al que se quiera llegar, léase: Fórums Empresariales especializados para Pymes, Ferias, Desfiles de Moda, Misiones Comerciales, Ruedas de Negocios, entre otros.

Sin duda, un escenario promisorio para las pymes confeccionistas, en la medida que logran romper paradigmas en sus prácticas empresariales, tarea en la que diversas organizaciones públicas y privadas están dispuestas a colaborar, contribuyendo con innovadores modelos formativos (capacitación) y de acceso al mercado, brindando herramientas que les permitan generar valor suficiente como para alcanzar niveles de competitividad que aseguren su vigencia y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Stand de AVSI en la Feria del Bebé - Ciudad de Panamá
 Tal es el caso del proyecto “Promoción de la competitividad de las confecciones peruanas en el mercado de frontera con Brasil”, financiado por el FINCyT (Fondo de Innovación en Ciencia y Tecnología) y ejecutado por FUNDACIÓN AVSI, una experiencia cercana que tuve la oportunidad de conocer a través de la Feria Empresarial Especializada “Textimoda y Negocios 2013”, proyecto mediante el que 08 empresarios de San Juan de Lurigancho lograron capacitarse y desarrollar 03 colecciones de moda que presentaron una Feria especializada en Ciudad de Panamá, y mediante una Misión Comercial en las ciudades de Río Branco y Porto Velho, Brasil, en el mes de agosto de 2013; confirmando que el Perú sigue siendo un país reconocido en América Latina por su dinámica industria textil, pero sobre todo por la exquisita textura y calidad del algodón utilizado en la producción de sus mejores prendas de vestir. 

Empresarios peruanos mostrando sus prendas en Rio Branco
 Resulta muy grato confirmar que dentro y fuera del país; desde los mercados más populares, hasta los mercados más grandes (malls y tiendas por departamentos), se verifica que en materia de moda y confección vamos por buen camino, sentando las bases para la construcción de una verdadera y sostenible ventaja competitiva.

Ana Liz Llanos Román. 
Diseñadora Independiente, Anandra Ropa Urbana

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